¿Qué es el Growth Hacking? ¿y un Growth Hacker?- Marketing Start Ups

Growth Hacker Rocketing The Figures

¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking son técnicas de crecimiento focalizadas en fases de constitución y crecimiento  de una start-up.

El objetivo principal es incrementar el número de usuarios y clientes de un producto o servicio  apoyado en el dominio y la experiencia de diversas técnicas de adquisición de clientes en el mundo digital.

Estas técnicas son puesta en marcha por los llamados Growth Hackers o Hackers de Crecimiento, profesionales que dominan disciplinas que van desde la análitica de datos, los test A/B, social media marketing, SEO, marketing automation, pasando por los test de usuarios, disciplinas  que trabajadas de forma coordinada ayudan adquisición, fidelización y desarrollo de la cartera de clientes de este tipo de proyectos

El término Growth Hacker o Hacker de Crecimiento fue acuñado por Sam Ellis en 2010, y que definió a este profesional como “A growth hacker is a person whose true north is growth." Sam Ellis, es un emprendedor estadounidense muy relacionado con el crecimiento de las startups y que cuyo blog  http://www.startup-marketing.com/  es una referencia en esta materia. 

¿Qué es un Growth Hacker?

Hay momentos en que una start-up en que los perfiles tradicionales de marketing y ventas no son necesarios ya que en la prácticas  no hay los suficientes recursos económicos para mantener un equipo de marketing consolidado, ni es necesario gestionar canales onbound o una cartera de proveedores, o ni siquiera tener un plan de marketing estratégico, lo que necesitan las startups  son profesionales que hagan crecer rápidamente la base de datos de clientes.

El Growth Hacking es una disciplina muy relacionada con aquellos profesionales expertos en desarrollo de negocios digitales y que son capaces de emprender y desarrollar un negocio empleando técnicas de crecimiento en un entorno digital de mucha competencia.

Este profesional está centrado exclusivamente en el crecimiento de los canales de adquisición de la empresa, pero también en la retención, asegurando que el producto cumpla con los requisitos del mercado. Para lograrlo, un hacker de crecimiento usará distintos canales de comercialización, pruebas A / B, análisis de datos, test de usuarios, optimización, ingeniería de procesos y marketing de automatización. Este perfil profesional desarrollado bajo el paraguas de las startups ha empezado a ser demandado por diversos sectores industriales.

El conocimiento profundo de los distintos canales de adquisición es un valor inestimable en este tipo de profesionales, SEO, SEM, Social Media, Marketing de Contenidos, PR, email marketing, eventos, video marketing, ASO, marketing de referenciación  (que permite un crecimiento orgánico), ventas, user onboarding, saber priorizar aquellos que son más rentables para la organización y que conllevan menos coste de adquisición

¿Cómo se ubica el  Growth Hacker dentro de la organización?

El Growth Hacker no es un profesional que trabaje exclusivamente para un departamento como puede ser Marketing o Ventas, y muchas empresas lo han entendido así, situandolo como nexo de unión del equipo de ventas, marketing , tecnología y desarrollo de negocio.

Taza - Coffe Mug Growth Hacking

¿Qué competencias tiene un Growth Hacker?

Las competencias del Hacker de Crecimiento no son obtenidas de un día para otro ni se pueden obtener solo con formación, es un compendio de experiencia, habilidades y conocimientos en tecnología, marketing, ventas, desarrollo de productos, análisis, marketing digital y ventas, que pueden ser resumidas de la siguiente manera:

  • Debe definir las métricas de evolución de negocio junto con los otros departamentos construyendo los KPIs (indicadores clave de rendimiento) que permitirán ver de forma exacta la evolución de los productos y del negocio.
  • Tener las habilidades creativas suficientes como para ser  aplicadas al negocio y que permitan mejorar los ratios de esos indicadores.
  • Utilizar las herramientas de Test A/B de forma eficaz para mejorar la experiencia de usuario y por tanto,  obtener mayor rendimiento de las acciones de crecimiento.
  • Saber Interpretar de forma eficaz los datos de uso del producto por los usuarios y obtener conclusiones de mejora que permitan un incremento del número de usuarios que utilice el producto/ servicio (user onboarding).
  • Trabajar en coordinación con todo el equipo del proyecto aportando su experiencia intercambiando ideas, datos y comentarios con otros departamentos, (desarrollo de producto, marketing, ventas y dirección) con el objetivo de presentar mejoras y hacer que el producto esté más centrado en el usuario.
  • Generar tráfico continuado a los sitio web, páginas de destino, redes sociales, aplicaciones.
  • Reducir  el riesgo al máximo en el lanzamiento de nuevos productos teniendo conocimiento de diversas metodologías incluyendo lean startup.
  • Dominar el diagrama de métricas de ventas: Adquisición, Activación, Retención, Fidelización
  • Seleccionar y priorizar los canales de mayor crecimiento.
  • Mejora continua de los canales de adquisición con el objetivo de  mejorar siempre el rendimiento del negocio.
  • Escalar y automatizar los procesos de crecimiento de la organización.

¿Qué libros son los más interesantes sobre Growth Hacking?

Aquí hacemos una selección de los libros relacionados con la temática del Growth Hacking y que están disponibles para la venta 

Traction: How Any Startup Can Achieve Explosive Customer Growth

Traction detalla  los diecinueve canales que un emprendedor puede usar para crear una base de clientes y cómo elegir los más adecuados para su negocio. Incluye  entrevistas con más de cuarenta fundadores de éxito, incluidos Jimmy Wales (Wikipedia), Alexis Ohanian (reddit), Paul English (Kayak) y Dharmesh Shah (HubSpot). 

100 days of Growth

Este libro escrito y enfocado a nuevos emprendedores, fundador de startups, Growth Hacker o cualquier otro profesional no mencionado, comprometido con hacer lo que sea necesario y probando lo que sea que se pueda probar para impulsar el crecimiento.

El arte de empezar

Obra clásica del Guy Kawasaki, en la actualidad evangelista de Canva, es una de las obras que podemos encontrar traducidas al español y en la que da una serie de consejos aquellos emprendedores que quieran poner en marcha su propio negocio.

El libro negro del emprendedor

Libro clásico de Fernando Trias de Bes, en el que analiza los factores clave del fracaso y define los rasgos que debe reunir un verdadero emprendedor: motivación y talento para ver algo especial en una idea que puede que otros ya conozcan.

Estrategia Digital de Marketing & Ventas para Startups: Kit de Supervivencia de Lanzamiento de Producto

Esta obra de Almudena Delgado Galisteo y Veronica Meza Tamayo trata de como crear una estrategia de marketing digital para startups, desde cómo atender a los leads que llegan de  la web, cómo estructurar vuestra estrategia de contenidos y otro montón de cosas más que nos cuesta poner en claro cuando iniciamos un proyecto, conceptos como Lead Management, Lead Scoring, cómo atender a los leads que me vienen por la web, etc.

Growth Hacker Marketing: A Primer on the Future of PR, Marketing, and Advertising

Ryan Holiday nos cuenta como una nueva generación de megamarcas como Facebook, Dropbox, Airbnb y Twitter no han gastado un euro en marketing tradicional. No hay comunicados de prensa, anuncios de televisión ni vallas publicitarias. Por el contrario, confían en una nueva estrategia, Growth Hacking , para llegar a muchas más personas a pesar de los modestos presupuestos de marketing. los Growth Hackers han reemplazado el marketing tradicional por herramientas que se pueden probar, rastrear y que son escalables.

Startup Growth Engines: Case Studies of How Today’s Most Successful Startups Unlock Extraordinary Growth

En este ebook Sean Ellis, creador del concepto Growth Hacking, nos habla de como las startups de crecimiento más rápido en la actualidad comparten algo en común: un nuevo enfoque. Estas startups han crecido en millones de usuarios y han creado miles de millones de dólares en valor, todo sin usar el libro de estrategias de marketing tradicional.

Esta obra es muy interesante ya que podemos ver con caso de éxito las estrategias empleadas por empresas como Uber, Snapchat, Square, Upworthy, Yelp, GitHub, Hubspot, Evernote, Linked In, Belly entre otras.

Traction: A Startup Guide to Getting Customers

Libro de entrevistas a más de 40 fundadores de startups exitosas en la que describen historias de crecimiento con el punto de vista puesto en la adquisición, escrita en 2014 en modo de guía se entrevista a fundadores de grandes compañías  y organizaciones como Jimmy Wales (Wikipedia), Alexis Ohanian (Reddit), Paul English (Kayak.com) y Alex Pachikov (Evernote) los cuales han construido y desarrollado sus nuevas empresas en base a historias exitosas de crecimiento.

The Growth Hacker's Guide to the Galaxy: 100 Proven Growth Hacks for the Digital Marketer

Este libro publicado en 2016  es una selección de tácticas de Growth Hacking , escrito por Jeff Goldenberg (Jefe de Growth at Borrowell y TechStars Mentor) y Mark Hayes (CEO de Rocketship y fundador de uno de los primeras agencias de growth hacking).

En este libro podemos encontrar, herramientas más eficaces para los profesionales del marketing digital , 100 Hacks de crecimiento imprescindibles orientados hacia el mercado de producto, transición al crecimiento y escala. Ejemplos de Startups líderes que muestran sus Hacks de crecimiento.

Hooked: How to Build Habit-Forming Products

El modelo Hook o modelo del anzuelo se centra en las tácticas que permiten el desarrollo y promoción de productos, con el objetivo de conseguir el éxito y evitar que los productos fracasen, utilizando tácticas que permiten una creciente utilizando canales sin excesivo coste.

Hooked es un libro escrito para Jefes de Producto, diseñadores, comercializadores, fundadores de startups y cualquier persona que busque comprender cómo los productos influyen en nuestro comportamiento.

Smartcuts: How Hackers, Innovators, and Icons Accelerate Success

En este libro publicado en el 2014 el empresario y periodista Shane Snow (Wired, Fast Company, The New Yorker, y cofundador de Contently) analiza las vidas de personas y empresas que hacen cosas increíbles en un tiempo relativamente corto.

¿Cómo crecen algunas startups de cero a miles de millones de usuarios en pocos meses? ¿Cómo figuras históricas como Alejandro el grande, el magnate de YouTube Michelle Phan y el presentador del Tonight Show Jimmy Fallon subieron a la cima en menos tiempo de lo que nos lleva a la mayoría conseguir un ascenso?

The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses 

El libro imprescindible de Eric Ries para aquellos que quieren poner en marcha su propio negocio, describe la metodología Lean Startup como un conjunto de prácticas pensadas para ayudar a los emprendedores a incrementar las probabilidades de crear una startup con éxito.

Una filosofía empresarial innovadora que ayuda a los emprendedores a escapar de las trampas del pensamiento empresarial tradicional.

En lugar de perder el tiempo creando complicados planes de negocios, The Lean Startup ofrece a los emprendedores, en empresas de todos los tamaños, una forma de probar su visión continuamente, de adaptarse a los cambios antes de que sea demasiado tarde. Ries proporciona un enfoque científico para crear y administrar nuevas empresas exitosas en una era en la que las empresas necesitan innovar más que nunca.

Hacking Growth

Este libro publicado en 2017 es un conjunto de herramientas que cualquier compañía en cualquier industria puede utilizar para implementar su propia estrategia de Growth Hacking, desde cómo configurar y ejecutar los equipos de crecimiento hasta cómo identificar, probar las palancas de crecimiento y cómo evaluarlo  actuar sobre los resultados. Está diseñado para cualquier empresa o líder que busque salir de las rutinas del marketing tradicional y ser más colaborativo, menos derrochador y lograr resultados más consistentes, replicables y basados en datos.

Tazas Personalizadas Growth Hacking - Modelo Barco Pirata


¿Que cursos hay disponibles de Growth Hacking y Crecimiento en Start Ups?

Encontrar este tipo de formación muy orientada a la implantación de estrategias de crecimiento en las organizaciones en España no es todavía muy común ya que la formación en nuestro país esta más orientada y relacionada con programas de emprendimiento como el entrepreneurship de IE:

En España he podido encontrar un curso Post Grado en Growth Hacking de IEBS School y un Curso de Lean Startup , de esta temática podemos encontrar un curso gratuito online en Akademus sobre Lean Startup

También recientemente se ha puesto en marcha la siguiente iniciativa llamada GrowthHacking Course , esta formación estructurada en sesiones de dos días de forma presencial y práctica nos introduce en este mundo explicando de la forma más práctica posible como poner en marcha esta estrategia, con un objetivo claro, conseguir a través de las herramientas disponibles, trucos y con un cambio de mentalidad conseguir el crecimiento, como fundadores de este curso se encuentran profesionales de dilatada experiencia como Jean Noel Saunier, Xavier Laballós, Vicent Rosso y Olivier Quero

El resto de cursos se encuentran en inglés a través de Udemy y aquí citamos los más interesantes a realizar en formato online, iremos añadiendo, a medida que vayan saliendo más.

[2018] Growth Hacking with Digital Marketing (version 5.1)

Growth Hacking, Business Development: Marketing Fundamentals

Marketing strategy to reach 1,000,000! SEO & social media

Shopify Growth Hacking: A Proven Framework For Online Sales

Business Branding & Marketing: 5 Brand Strategies For Growth

Networking Growth Hacks: Take Your Career to the Next Level

Digital Marketing: Social Media Marketing & Growth Hacking

Become Unstoppable with Data Extraction for Growth Hacking

Digital Marketing: How to Generate Sales Leads in 2018

How to Build a Startup

Web Scraping for Sales & Growth Hacking with Import io

HypeBomb - Growth Hacking for Startups

The NEW 2018 Complete Growth Hacking & Conversion Course

Un buen sitio en el que encontrar cursos para complementar la formación del equipo de una startup es Coursera, una plataforma online que ofrece un amplio abanico de MOOCs (Massive Online Open Course) de universidades de todo el mundo que, además, son de acceso libre y gratuito (si queremos obtener un certificado oficial de aprovechamiento, tendremos que abonar las tasas del certificado aunque, eso sí, el precio es bastante asequible).

Aquí os dejo un acceso rápido a los cursos relacionados con startups en coursera

¿Cuales son los casos de éxito y ejemplos del Growth Hacking?

  Tazas Personalizadas Growth Hacking - Modelo Superhéroe

Sumo Growth Studies  es una buena forma de hacer seguimiento a las diversas estrategias  de crecimiento de diferentes compañías, aquí os dejo los enlaces de los casos de Sumo que han ido publicando hasta la fecha.

Sumo Case Study: How To Grow Your Email List By 40,000 In 10 Months With One Exit Intent Giveaway Popup

Sumo Case Study: “$100 Shopping Spree” That Converts 9% Of Ecommerce Traffic Into Email Leads

Sumo Growth Study: HubSpot’s $271 Million Inbound Lead Generation Machine

Sumo Growth Study: How Intercom Generates $50 Million Annual Recurring Revenue

Sumo Growth Study: How Slack Generates 100,000,000 Website Visitors Per Month

Sumo Growth Study: How Shopify Increased Revenue 90% in 365 Days

Sumo Growth Study: How Tony Robbins Generates 1,000,000 Website Visitors Per Month

Sumo Case Study: How A Small Ecommerce Company Got 29,062 Email Leads

¿Qué profesionales destacados hay en esta disciplina?

De habla Hispana 

Gerard Compte es uno de los Growth Hackers más populares de habla hispana, fundador de Findthatlead y coordina uno de los grupos más populares sobre la temática en Facebook llamado Growth Hacking & Outbound Marketing

Alvaro Gomez cofundador de LolaMarket.com y Mecanta, es un de los grandes impulsores de esta disciplina en España

Jonathan Aufrey 

 ¿Qué cuentas podemos seguir en redes sociales de Growth Hacking?

También podemos seguir estas cuentas de twitter  internacionales: 

@SeanEllis
@GrowthHackSlack
@StartGrowthHack
@Soy_Moe
@0MGWV
@Startup_Nerd 
@markgrowth

 

¿Que foros hay sobre Growth Hacking?

http://growthhackersslack.com/home

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados